Gran parte de la comunicación de información biológica se transmite mediante compuestos químicos naturales.
Las señales químicas son extraordinariamente variadas y omnipresentes: son vitales en los reinos animal y vegetal. Van desde moléculas pequeñas y simples hasta otras altamente complejas.
Clasificaremos las señales biológicas en 7 categorías:
1. Comunicación intracelular: la propia célula realiza el envío y recepción de señales dentro de sus propios límites. Como ejemplo tenemos los segundos mensajeros, compuestos liberados en el interior de la celular una vez que un receptor de membrana es estimulado.Gran parte de la comunicación
2. Comunicación autócrina: La comunicación autocrina o autocomunicación es la que establece una célula consigo misma. Este tipo de comunicación es el que establece la neurona presináptica al captar ella misma en su receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas células en crecimiento como las células del embrión o las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer.
3. Comunicación parácrina: la señal química liberada se difunde a célular diana cercanas a través del espacio extracelular. Como ejemplo en la naturaleza cuando ocurre una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo, que para producir la hemostasia, intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales, las plaquetas, los fibroblastos, los macrófagos, etc. El mismo tipo de comunicación celular es el que ocurre durante la inflamación local.
4. Comunicación neurocrina: la señal quñimica liberada se difunde a través de la hendidura sináptica. Este tipo de comunicación se diferencia de la paracrina por ser mucho más localizada.
5. Comunicación endocrina: las señales moleculares (hormonas) son secretadas y distribuidas por el torrente circulatorio hacia la totalidad del organismo, para ejercer su acción reguladora sobre las células blanco localizadas habitualmente a distancias considerables (es una comunicación interna en la cual intervienen hormonas). Los mensajes se secretan en órganos específicos llamadas glándulas. Este tipo de comunicación es más difusa y lenta que la neurócrina. El alcance de la comunicación es a todas partes del cuerpo ya que viaja por el torrente sanguíneo.
6. Feromonas: son sustancias químicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.
Muchas especies de plantas y animales han utilizado diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas utilizan uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse sexualmente como para otros fines. Estas sustancias tienen además la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que tienen contacto con ellas.
Actualmente, se conocen dos vías olfativas separadas: olores normales y feromonas. La vía de olores normales proyecta en el sistema nervioso, sistema límbico y amígdala. La vía de las feromonas proyecta en el órgano vomeronasal, bulbo olfatorio secundario, amígdala e hipotálamo.
Uno de los casos más estudiados y explicados es el de su sincronización con el ciclo menstrual de mujeres que conviven en un mismo ambiente. Las mujeres, sobre todo si están en estado de ovulación, segregan feromonas sexuales que liberan determinadas hormonas en el cerebro de los hombres (tales como la dopamina y la serotonina; que acarrean un impacto en los sistemas nervioso y circulatorio). Frecuentemente las feromonas causan un estado de excitación inconsciente en los hombres jóvenes y adolescentes.
En el antiguo Egipto, se ha reconocido el uso de feromonas para la fabricación de perfumes. Este era fabricado a base del sudor de hombres seleccionados para este trabajo y depositado en tinajas para luego ser mezclado con fragancias. Al parecer, los egipcios habían descubierto que el sudor contenía sustancias afrodisíacas para el ser humano, sobre todo sudor de personas sanas físicamente y vigorosas.
7. Alomonas: son sustancias químicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de distinta especie. Son sustancias químicas producidas o adquiridas por un individuo que cuando entran en contacto con individuos de otra especie, provocan, en su receptor, un comportamiento o una reacción fisiológica adoptiva favorable al organismo emisor (Brorion, Eisner, Whittaker 1970).
Ejemplos en la naturaleza se encuentran en ciertas flores que atraen insectos o aves para favorecer la polinización.
Dr. Bernardo Sonzini Astudillo
cual es la diferencia entre autocrinas, paracrimas y endotrinas?
ese perfume mata esta muy bueno vale el precio!!!
el perfume es excelent
su olor esquisito
adquierenlo y veran qe
fantastico es
ese ferfume lo amo
Yo quiero un perfume con feromonas para atrapar a muchos hombres para mi!
cuales son los tipos de señales autocrina y paracrina
¿cual es la diferencia q hay entre las señales autocrinas y las parácrinas?
Hola Cande,
Autocrina es para el feed back y es de una célula a la misma célula, en la parácrina la señal va de una célula a otra célula vecina.
Cordialmente.
Yo quiero un perfume con feromonas para atrapar a muchos hombres para mi!