El oido, alberga en su interior dos órganos :
de la audición .
del equilibrio.
Topográficamente se reconocen tres áreas:
oido externo .
oido medio .
oido interno.
Gran parte del oido está dentro del hueso temporal, (excepto el pabellón auricular y la parte externa del conducto auditivo externo).
1. El oído externo Está compuesto por el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano. Básicamente actúa como una antena.
2. El oído medio El elemento principal es la cadena de huesecillos, que se encarga de transmitir las vibraciones acústicas con las mínimas pérdidas de potencia entre dos medios, aire en el tímpano y una solución salina en el oído interno.
3. El oído interno En esta parte es donde realmente se realiza la audición. El órgano más destacable es la membrana basilar, que se encuentra dentro del caracol, y conecta con la fibras nerviosas que llegan al cerebro. Su comportamiento se asemeja al de una cuerda fija por un extremo y moviéndose por el otro.
La membrana basal o basilar separa los conductos de la coclea. Realmente el órgano de la audición se encuentra entre en esa membrana basilar y el conducto coclear dentro del caracol. Se llama órgano de Corti o de audición, es el estimulo mecánico lo que hace que hace que sea capaz de captar esa determinada onda y transmitirlo al nervio auditivo en forma de impulso nervioso